Cada caso tiene sus posibilidades y retos. Es recomendable tener a la mano varias de las opciones para decidir por la más adecuada a la hora de instalar la cámara. Recuerda que la cámara estará ahí por un período de tiempo que puede ir desde unas horas hasta meses, por lo tanto debe estar firmemente fija en donde se instale.
Existen en el mercado una serie de accesorios como pinzas y tripiés de distintos tipos los cuales nos permiten poner la cámara en lugares distintos. Es importante recordar que la cámara debe quedar fija ya que cualquier movimiento por más mínimo que sea, se notará exagerado al acelerar el tiempo.
Hay ocasiones en que por el ángulo deseado de toma o por un composición la cámara debe estar sobre su base. La ventaja que tiene la Brinno es su base ancha que le permite estar fija sin riesgo de movimiento. Además el que el lente gire hacia arriba le permite lograr un ángulo adecuado.
Banqueta con Albañiles
Al poner la cámara a nivel del piso se logra un efecto interesante pues las personas aparecen como gigantes. No olviden que estamos estilizando una realidad no sólo con movimiento sino en este caso también con la perspectiva. En un caso como este es importante señalizar la cámara (en este caso con cinta de precaución color amarillo) para que la gente no tropiece con ella.
Sarpeado de Barda
Existen ocasiones en que no contamos con un tripié en ese momento o simplemente necesitamos un ángulo no tan alto para tripié o no tan bajo para ponerla en el piso. En estas ocasiones podemos colocar la cámara sobre algún objeto que nos de la altura requerida.
De la línea de accesorios de Brinno tenemos la Base. Viene con sus taquetes y tornillos para fijarla firmemente a alguna pared y un sistema práctico de ajuste que nos permite ajustar la cámara a la mayoría de los ángulos que podemos requerir.
Ventajas:
Es pequeño y fácil de ajustar
Desventajas
Es difícil para encuadrar a menos que esté de lado.
El monopié para mi es lo más práctico para cuando pueden surgir situaciones no planeadas a registrar. El modelo que tengo viene con unas pequeñas patas retráctiles que permiten mejor estabilidad, pero donde le he sacado mejor provecho es utilizando unos elásticos que conseguí en una tienda de ferretería. De esta manera pongo el monopié y con los elásticos lo amarro ya sea a un barandal, poste o un árbol.
Manfrroto ofrece un accesorio llamado Super Clamp (035RL) yo le agrego una rótula (Manfrotto 2905 Swivel Umbrella Adapter). El super clamp se puede agarrar de un tubo o alguna pieza fija de no más de dos pulgadas. Por ser especialmente diseñado para sostener equipo fotográfico, brinda una gran firmeza de dónde uno lo agarre permitiendo que la toma se mantenga fija por todo el tiempo de grabación.
(Manfrotto 196-2 – Two Sections, Articulated Arm with Bracket)
El juntar un Super Clamp con un Brazo Manfrotto aumenta las posibilidades de lograr ese ángulo especial que convertirá el timelapse en toda una joya visual. Normalmente no usaría este brazo en especial para una DSLR porque el peso de la cámara terminaría por vencer el brazo, pero en el caso de una Brinno TLC 200 PRO como la que aparece en las fotos no hay ningún problema porque es sumamente ligera.
Al iniciar un proyecto de construcción que iba a durar varios meses, me puse a pensar en la seguridad de las cámaras. Resulta que algunas iban a estar en lugares no muy seguros y temía que se las robaran curiosamente por el bonito diseño de la cámara. La solución fue meter la cámara en una carcaza (o estuche) de cámara de seguridad, de esas que vemos en todos los edificios.
Mi idea es que al estar “escondida” en una carcaza así, la gente pensaría que la cámara está transmitiendo o grabando las imágenes y se iba a registrar si se la robaban. No se si fue eso, pero ninguna de las cámaras puestas en estos estuches fue robada.
En una situación de menor riesgo, recomiendo usar directamente el estuche contra intemperie que vende Brinno, ocupa menos espacio y es más fácil de manipular para cambiar las baterías o sacar la tarjeta con las imágenes.
Esta opción es recomendable cuando es probable el robo.
La gente piensa que está transmitiendo y le piensa dos veces antes de robarla
Ventajas:
Desventajas:
Al usar mi invento con una bisagra de puerta, no permite mucha alineación porque al cambiar las pilas hay que quitarla de la base.
La solución es un estuche porta-pilas externo (foto). Para que funcione hay que utilizar un firmware especial para que no reconozca la conexión USB como conectado a una computadora.
En lugares expuestos a la lluvia o humedad, la mejor opción es meter la cámara Brinno a su propio estuche contra intemperie (ATH120). Dicho estuche cierra herméticamente por lo que no tendremos problemas de humedad dentro de la cámara.
En el caso que muestro aquí, la cámara estaba en la parte más alta de un poste de luz, monté la cámara sobre un brazo de carcaza de cámara de seguridad para tener la facilidad de dirigir con precisión la cámara hacia el tema a grabar. La seguridad de la cámara no era tanto un problema dada la altura donde se colocó la cámara. De hecho yo mismo tenía que utilizar una grúa con canastilla para poder llegar hasta la cámara cada vez que tocaba revisar el estado de las baterías y la tarjeta SD.
Este brazo permite un ajuste tanto en lo vertical como horizontal y una vez determinada la posición, podemos apretar el tornillo de manera que estaremos seguro que no se va a mover durante todo el tiempo de grabación de nuestro timelapse.
Luis Roberto De León se dedica desde hace más de 30 años a la fotografía industrial y comercial, manteniéndose a la vanguardia con las tecnologías digitales.
Teléfono: +52 (81) 8340 9090
Correo: roberto@solucionesvisuales.com
Deja un comentario