Hasta hace pocos años, la única manera de hacer un timelapse (o un stop motion) era conseguir una cámara de cine que tuviera la capacidad de tomar un sólo cuadro a la vez. En video se podía acelerando el video en postproducción, pero el efecto no era muy bueno por la forma de trabajar las imágenes en video análogo.
Fue hasta entrada la revolución digital en la fotografía a finales de los 90’s cuando podíamos tomar una secuencia de foto, importarlas en un programa de edición de video y lograr una secuencia con movimiento acelerado mejor conocido como timelapse.
Una de las maravillas de la tecnología actual es que es que se puede realizar un timelapse prácticamente con cualquier dispositivo que tome fotos (o video). Además ya no necesitamos equipos costosos hasta con un celular se pueden hacer timelapses con una gran calidad.
A continuación les muestro algunos de los dispositivos con los que personalmente he realizado timelapses:
Yo en lo personal soy usuario del iPhone y por lo tanto conozco más de esta plataforma, pero existen programas similares tanto para iOS como para Android.
En mi celular utilizo un programa llamado iMotion que da excelentes resultados. Cada día aparecen nuevas aplicaciones, especialmente para tomar fotos que les agregan la funcionalidad de stop motion y de timelapse. Incluso a partir del sistema operativo 8 del iPhone ya trae una opción en la app “Camera” que permite tomar timelapse (en español aparece como Cámara Rápida) y su funcionalidad va más allá de lo aparente: usted presiona grabar y empieza a generar un timelapse que durará 30 segundos independientemente del tiempo que dure la grabación en tiempo real. Maneja unos algoritmos avanzados para que conforme se alarga la grabación va eliminando cuadros para que el video final siempre dure 30 segundos. Todo esto sin que nosotros como usuarios hagamos nada. Si lo que queremos es tener un mejor control sobre los tiempos de grabación, entonces recomiendo utilizar iMotion.
Algunas cámaras de bolsilo (también llamadas de Point and Shoot) tienen integrado un “íntervalómetro” que es un dispositivo en el que se elige cada cuánto tomar fotos (el intervalo). La desventaja que tuve cuando usé uno es que el intervalo menor era de 30 segundos por lo que una misa completa acababa en unos segundos en el video final.
La otra opción es montar la cámara sobre un triple y con cuidado de no mover la cámara disparar cada determinado tiempo.
El utilizar una cámara DSLR es definitivamente la mejor opción en términos de calidad. Como todo lo bueno, tiene un costo:
• Se requiere de mucho espacio en disco duro para almacenar las fotos,
• Se invierte más tiempo de proceso de las imágenes y su posterior conversión a video.
Por el lado de las ventajas, el panorama es muy prometedor, la principal ventaja que le veo a utilizar una cámara DSLR es su resolución.
Existe el el mercado una cámara especializada en timelapses. Brinno es una compañía con sede en Taiwan que se dedica a producir una gama de cámaras para timelapses y dispositivos de vigilancia. La principal ventaja que le veo a estas cámaras es que se alimentan con 4 baterías AA y dependiendo de la configuración puede funcionar autónomamente hasta 2 meses. Además maneja un modelo (TLC200) que cada foto la toma en HDR por lo que el rango dinámico es superior incluso que las DSLR.
El timelapse más elemental lo obtenemos simplemente acelerando un video en el software de edición. No es la mejor opción, pero funciona (especialmente cuando no tenemos otra forma de captura de imágenes a la mano).
Desventajas:
El proceso de dominar el arte de hacer un buen timelapse puede llevar mucho tiempo, pero los resultados siempre van a ser satisfactorios. Dependiendo si el uso que le daremos al timelapse es amateur o profesional va a ser la elección de la cámara a usar.
La mayor parte de las decisiones en un timelapse no tienen que ver con la cámara sino con el intervalo, la posición y el sujeto a fotografiar, por lo tanto les recomiendo que empiecen con cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente. Conforme la calidad de sus timelapses aumente, entonces sentiremos la necesidad de migrar a alguna cámara más profesional.
Luis Roberto De León se dedica desde hace más de 30 años a la fotografía industrial y comercial, manteniéndose a la vanguardia con las tecnologías digitales.
Teléfono: +52 (81) 8340 9090
Correo: roberto@solucionesvisuales.com
Deja un comentario